viernes, 5 de octubre de 2007

Los Primeros Días Parte III (Generando Experiencias con Nueva Gente)

Estuve casi una semana en Jakarta. Nos hospedaron en uno de los hoteles (Graha Wisata) del Parque Pequeña Hermosa Indonesia (Taman Mini Indonesia Indah, T.M.I.I.), de pensión completa, todo costeado por el gobierno. T.M.I.I. es una especie de complejo que cuenta con varios servicios (pileta, predios deportivos) pensado para mostrar en un solo lugar las principales culturas (en casas temáticas, y museos), las varias creencias (en templos, iglesias, y mezquitas), y las distintas provincias del archipiélago indonesio, aparte contar con un lago, grandes espacios verdes y jardines, en los cuales tienen lugar diversas demostraciones y actuaciones artísticas, y un pequeño shopping.
http://www.tamanmini.com/

Los primeros tres días (desde el Sábado 1 hasta el Lunes 3 de Septiembre), aparte de dormir bastante para recuperarme del viaje, fui a unos pocos lugares en Jakarta (el MONAS o Monumento Nacional, Kota o el casco histórico donde hay varios museos, y un par de shoppings), aunque la mayor parte del tiempo la pase arriba de los buses de Transjakarta, ya que al encontrarse T.M.I.I. en las afueras de la ciudad, al sureste, el viaje de ida hasta el centro como el de regreso es de unas 2 horas aproximadamente siempre y cuando el transito se benevolente. Algo que aprendi, siempre llevar un mapa. Es el uncio medio no solo para llegar donde uno desea, sino tambien para superar la barrera idiomatica. Los otros días (desde el Martes 4 hasta el Jueves 6) tuvo lugar la Orientación para el Programa Darmasiswa 2007 - 2008. El martes por la mañana tuvimos una serie de charlas que consistían en informarnos sobre las características del programa, el modo de funcionamiento del mismo, sus normas, sobre los trámites para el procesamiento y obtención de una nueva visa y permiso de estadía, y sobre datos turísticos del país. A la tarde, tuvimos una clase introductoria de idioma indonesio, y luego, a la noche, una cena de gala para los becarios con shows de música tradicional. Para el miércoles se organizó una visita cultural durante todo el día. Finalmente, el Jueves por la mañana los becarios tuvimos una reunión con los representantes de los respectivos centros de estudio, en mi caso la Universidad Estatal de Yogyakarta (Universitas Negeri Yogyakarta, U.N.Y.), donde nos comentaron brevemente, entre otros temas, sobre como nos íbamos a trasladar a los respectivos centros, las clases y cursos que tienen, los servicios con que cuentan. Por la noche tuvimos la ceremonia oficial de inauguración del programa, que contó con la participación de altos funcionarios del gobierno, incluso el Ministro de Educación, y representantes diplomáticos de varios país (especialmente de China y Polonia, los dos países con mayor número de participantes, aproximadamente 80 y 40 respectivamente, lamentablemente, por lo que se, de Argentina no fue nadie), además de bailes y músicas tradicionales. Entre esa misma noche, ese fue mi caso, y el Viernes por la mañana, nos despedimos y nos encaminamos a nuestras respectivas ciudad, viajando por buses, tren, o avión dependiendo de la distancia y las salvedades geográficas, esto también costeado por el gobierno.

Nota: Previamente mencione a la delegación diplomática de la Argentina en la República de Indonesia. Lamentablemente, tengo que decir que no me sentí para nada contenido por la misma, incluso podría decir me sentí avergonzado viendo la respuesta que tuvieron otros becarios en las delegaciones de sus respectivos país. Me había comunicado por mail previo a iniciar mi viaje en el mes de Agosto informándoles sobre mi situación (que era un estudiante becado por el gobierno de la republica de Indonesia para estudiar un año en ese país). El Lunes 3, previo llamado telefónico, me dirigí a la misma, ubicada en un edificio en el centro de Jakarta, para presentarme. La recepción que tuve fue más bien fría, me solicitaron una serie de documentación que no tenia ese momento en mi poder (DNI, Pasaporte, Fotos), que no entiendo porque no se me informo previamente cuando me comunique con ellos sabiendo que iba a registrarme para que estuvieran al tanto de mi situación y poder concurrir con la misma. Y luego, lo que me termino de demostrar el desinterés, fue la ausencia de algún representante en la ceremonia de apertura del programa. Puede ser que haya sido una impresión esperanzadora por parte mía, no lo dudo, pero habiendo ido con otros becados a las delegaciones diplomáticas de sus respectivos países (por ejemplo, México o Venezuela) y la recepción que tuvieron allí, o la presencia de representantes diplomáticos de varios países (como mencione, el embajador de China o Polonia, pero también por ejemplo de Canadá con sólo 2 becarios de ese país), me sentí realmente desilusionado y, admito, algo avergonzado.

Me gustaría mencionar mi experiencia con toda la nueva gente que estoy conociendo. Antes que nada mi agradecimiento a todo el personal involucrado en la organización del programa. A pesar de un cierto grado de improvisación, entendible por las modificaciones que tuvieron lugar este año debido al cambio de lugar desde Yogyakarta a Jakarta, y la mayor recepción de becarios, aunque por otro lado también entendible ese leve grado de malestar de los becarios por no saber lo que deparara el futuro, siempre note buena predisposición y contención por parte de todos ellos, desde el primer momento que me recibieron en el aeropuerto. Lamentablemente por ahora no puede indagar mucho más en esto por el poco tiempo que estuve con ellos.

Por otro lado, y creo que fue LO más interesante de estos días fue el encuentro con un montón de gente, chicos y chicas de diversos países, culturas y religiones, que gracias a tolerarnos, aceptarnos, compartir experiencias unos juntos a otros y el poder comunicarnos en inglés, como lengua franca, uno se hace de un arcoiris de vivencias e historias impresionante. Aunque no se puede evitar, capaz en mi caso particular pero que también vi en otros, el juntarse con gente que comparte una misma religión, que tienen una misma lengua, o proceden del mismo país (mi saludos a la banda latina … Luís de España, Lucia, Juan y Carla de México, Paula de Ecuador, Savy de Venezuela, Ignacio de Argentina, y agregó como miembro honorario a Paul de Australia), también es inevitable en el comedor, en las escaleras, en el baño, en las mismas habitaciones el encontrarse con nuevas caras que con el saludo de “hola, soy …NOMBRE..., de ...PAÍS...” se abre la posibilidad de adentrarse en una nueva realidad totalmente distintas a la que uno conoce y esta acostumbrado y conocer a un nuevo amigo.

1 comentario:

PatoJ dijo...

y la gala en donde tenias que ir de gaucho????? Estas omitiendo información, Ramoneda??!!! jejeje
Beshotes!