lunes, 1 de octubre de 2007

Los Primeros Días Parte II (Hábitos Populares y Aspectos Religiosos)

Por los pocos días que llevo acá, hay algunos hechos que podría denominar en general como hábitos populares, comportamientos cotidianos que aprecie y aprecio en común en los pocos lugares por donde anduve hasta ahora.
En principio, y pienso de importancia fundamental, es el tipo de vida pública. Despejando aquellos lugares que son intransitables por carencia de veredas, cosa que tampoco importa mucho como leerán mas adelante, y el ápice solar diario, aquel momento del día en que el Sol esta en su cúspide y el estar en la calle es toda odisea, aunque igualmente hay bastante valientes que pasan por esta situación tortuosa, la gente vive mucho en las calles. No tanto en zonas de oficinas o en los grandes nodos comerciales, que son oasis de hormigón y aire acondicionado, sino más bien en zonas urbanas menos céntricas o un poco más alejadas del centro de la ciudad, la gente realiza sus actividades diarias en la vía pública. Más allá de las compras cotidianas como verduras, frutas, o vestimentas, hay una gran diversidad de puestos de comidas por todos lados, otros stands ofreciendo productos varios como diarios y otros textos, calzado y cascos, aceites y benceno, artículos eléctricos, chips de teléfonos celulares. Además, temprano durante la mañana, cortan algunas calles y ejercitan en las mismas. Incluso, como dije más arriba sin tanto preocuparse por estar en la vía pública, copan en momentos tardíos del día carriles de las calles, favoreciendo si la amplitud de los puestos, pero dificultando aún más el ya imposible transito. Se come en la calle, se viste en la calle, se duerme en la calle (varios stands, están preparados para acostarse en el piso, o los conductores de becak duermen en sus mismo vehículos) … se vive en la calle.

La gente en general es reservada, con un guiño de curiosidad, y bien predispuesta cuando se anima. Capaz por ser una ciudad cosmopolita están algo más acostumbrados al extranjero o a una cultura ajena que en otras regiones del país. Igualmente a no confiarse. Hay una delgada línea que diferencia la buena predisposición al interés lucrativo, y el extranjero es una valor en bruto, en el amplio sentido de la palabra, caminando por la calles bajo el asecho de personas que, más allá de los típicos vendedores callejeros, están prestas a ofrecer su ayudar en apariencia en buena predisposición pero que luego solicitaran un resarcimiento de índole monetaria por los servicios prestados, viéndose uno en una situación moralmente indeseable. Lamentablemente los muchos tienen que pagar por los pocos, teniendo uno que interactuar siempre con cierto grado de sospecha, tratando de distinguir una genuina y desinteresada ayuda de una predisposición demasiado tajante con intereses escondidos. Como experiencia personal para ilustrar ambos casos, en mi primer viaje utilizando la red de ómnibuses de Transjakarta junto con otros chicos, establecimos una conversación con un estudiante universitario que de muy buena gana nos explico básicamente sobre el servicio, incluso nos acompaño en un mini recorrido hasta uno de los monumentos nacionales en la ciudad, el MONAS. Por el contrario, un par de días después, un poco más confiado sobre como moverme por la ciudad, fui junto con otros chicos, al casco histórico de la ciudad, como dije más arriba bastante descuidado, donde fuimos a un par de museos, uno sobre wayang o teatro de sombras con títeres, otro de arte. En el primero, a los pocos minutos de estar viendo títeres, escuchamos una presentación … alguien estaba tocando un gamelan, y nos acercamos. En general, pienso, todos los que estábamos ahí (nosotros, y tan solo otro parte de personas, también turistas) creímos (y por ahora, lo sigo sosteniendo) que se trataba de alguien del museo en una demostración oficial. Lo que comenzó en apariencia desinteresadamente, termino siendo un ardid magistralmente tejido y con varias indirectas (para los que saben algo de hinduismo o budismo, referencias al karma de cómo desprenderse de bienes y ayudar a los pobres para una mejor vida futura, o con el cuento de que otros extranjeros ricos o embajadores compraron estos para la buena fortuna, y todo esto entretejido con la explicación respectiva) para vender títeres.

Otra cuestión es que … bueno, para ser sincero no me sorprende ya que nosotros hacemos lo mismo en Argentina … y acá pasa lo mismo. Se tiende a sobrevaluar todo bien o servicio que consume el extranjero, pero con una variante dentro de la mentalidad popular. Me da la impresión … y más que una impresión diría que es un hecho, a los indonesios le gusta regatear, negociar el precio. Todo lo que no tenga una etiqueta de precio, y probablemente no este en lugares comerciales de renombre como shoppings o cadenas comerciales o sea de conocimiento público como servicios de transporte, esta sujeto a negociación. Bueno en este juego el extranjero lleva las de perder, ya que aparte de la barrera idiomática, y generalmente acostumbrado a preguntar el precio luego, más que antes, de consumir un servicio, abusan de él sobrevaluando el precio común. También es algo entendible, como dije anteriormente, el extranjero es un valor en bruto caminando por la calle y hay algunos necesitados y otros picaros tratando de extraer de él cuanto sea posible. Algo que aprendí … antes de consumir o comprar, hay que preguntar y negociar, e incluso no comprar en ese momento, sino comparar precios y calidades en otros lugares, y adquirir más información. No digo que lo hice con cada producto y cada servicio que consumí, pero con el tiempo uno va recordando precios y condiciones de comprar en la calle, en negocios, o en tiendas, empezando a tener una medida más aproximada de lo que deben costar las cosas. Así uno se va entrenando en este arte del regateo.

Dejando un poco de lado las cuestiones terrenales, me gustaría entrar en un tema de otra índole, para ser exactos religiosa. Como saben, y para los que no saben les comento, Indonesia tiene como religión oficial el Islam, con más del 90% de la población siguiendo las enseñanzas del profeta Muhammad (aunque se aceptan también otros credos como cristianismo e hinduismo, los creyentes de las otras religiones son los menos). Como primera impresión que tengo, más allá de lo que leí sobre el Islam, es la expresión pública de la creencia que hacen los creyentes. Más allá del tipo de vestimenta que utilizan hombres, y en especial las mujeres, lo que más se sorprende son los llamados a la oración. Dejare para otro momento entrar más en detalle sobre este y otros asuntos relacionados con la religión, lo que quiero decir ahora es explayar esta sensación de publicidad. Como el lugar donde me encuentro ahora esta en las afueras de la ciudad, capaz pueda apreciar lo que de otra manera con los ruidos urbanos sería imposible, el llamado a la oración. Los musulmanes tienen que rezar cinco veces por día, esto es uno de los fundamentos de su religiosidad. Es este fundamento, junto con el ciclo solar, el que marca la dinámica del día. Es así que esos cinco momentos son anunciados desde las mezquitas; por medio de parlantes. En mi caso particular, es una sensación perturbadora en el amplio sentido de la palabra, capaz por mi falta de costumbre, el despertarme por las mañanas y el escuchar, junto al cacarear perdido de un gallo, el primer llamado a la oración (si no es que es el llamado el que me despierta), aproximadamente entre las 5:00 y las 6:00 hs. Me pregunto, ya que nunca lo escuche, o me paso desapercibido, o no le preste atención, si el llamado a la oración tendrá esta misma clase de publicidad en la mezquita de Palermo …

Finalmente, como últimos temas, notas de color, y no tanto para el que no este informado, la cuestión del baño y la comida. Admito que sabia de lo que se trataba, de hecho no solo aquí, sino en otras partes del continente asiático es así, pero igualmente, como toda primera vez, siempre hay un atisbo de duda mezclado con sorpresa. Un típico baño (si no se esta en un hotel internacional o en un shopping moderno) consiste en … un pequeño piletón y una jarra. Como tiene que bañarse uno. Por lo general el piletón esta medio lleno o tres cuartos lleno de agua según el uso que hizo la persona anterior… NO METERSE ADENTRO!!!. Se utiliza la jarra para extraer agua del piletón y tirársela uno encima tanto para mojarse como para enjuagarse. Al final si se considera que se consumió demasiada agua, se abre el grifo y se llena el piletón hasta que llegue aproximadamente de nuevo a los niveles anteriores. La razón de esto se debe a que salvo en pocos lugares del planeta, el agua potable bebible es un bien escaso y valioso, desperdiciarla es un gran error y riesgo. Bañarse de esta manera tiende a ahorrar recursos utilizando sólo lo necesario (con la ducha, se desperdicia enormidades de agua). Por otro lado, utilizar agua acondicionada para el consumo para ensuciarla como agua de desagüe no tiene sentido, por eso el agua de cañería aunque limpia no es consumible, sirve para bañarse o lavarse los dientes, pero no para beber en caso de sed. Ahora bien, pensaran que esta todo dicho sobre la cuestión del baño, bueno, si pensaron así, se equivocan. En general, salvo que se encuentren de nuevo en lugares exclusivos, solo hay un solo grifo con agua natural. No hay ni agua fría ni caliente. Los motivos de esto … capaz siguiendo con el hecho de cuidar los recursos, se racionaliza el consumo de gas para cuando realmente es necesario, entiéndase preparar comida o hervir agua para consumir, pero también, posiblemente, por el hecho menos elaborado y más practico de que … con el calor que hace, quien piensa bañarse con agua caliente!!! Aunque el agua esta a una temperatura natural, al contacto con la piel luego de soportar durante todo el día el calor, se tiene la sensación de un chapuzón fresco.
Sobre la comida todavía no indague mucho, pero por lo que probé estas son mis prematuras conclusiones … Antes que nada, viven de fritos. Casi todo plato puede ser frito, arroz, fideos, pescados, pollos, … Ingredientes básicos o generales arroz (que es como si fuera el pan, es el ingrediente principal o acompañamiento de todo plato), huevo (sea duro, cocido, mezclado con otras comidas, en omelet) y, lo que por ahora conozco con el nombre genérico de sambal o picante, de diversos tipos. Y como bebidas, te y jugos de frutas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno zequiiiiiii, una experiencia increible. Seguire leyendo tus entradas. Algun dia pasame una receta! jajaja (siempre pensando en comida) Un besote!
Gime

Susie dijo...

Querido Hijo postizo jajaj
En verdad creo que es una experiencia maravillosa, te felicito!! El blog es una forma fantástica de matener un record de todo. No me gustó tu nueva amiga Gorda!!! jajaj.
Un beso enorme y que siga creciendo tu experiencia!!!