miércoles, 28 de noviembre de 2007

(Un poco de información sobre) Las ciudades

Hola a todos! En los meses que llevo en Indonesia, específicamente en la isla de Java, llevo recorrido y visitado varias ciudades, y unos cuantos monumentos. En esta sección me dedicare más a hablar sobre las primeras, dejando para otro momento los segundos.
Dentro de las ciudades, me referiré mas en profundidad a Yogyakarta y Surakarta, ya que en la primera es donde estoy habitando, y la segunda es pasado una semana, mientras que el resto, Wonosobo, Magelang, Madang, Blitar, será tan solo una mención rápida capaz algo superficial porque en ellas solo me he detenido a pasar el día o como punto de trasbordo para visitar otros lugares.

La ciudad Yogyakarta, también conocida como Jogja, es reconocida tradicionalmente, junto con y a veces en competencia con Surakarta, como el centro cultural y artístico de Java. (De hecho, otra gran ciudad, pero más de índole política y económica, con cierto interés étnico por ser donde reside la mayor comunidad china en Indonesia y haber sido una de las primeras ciudades por donde penetro el Islam, es Semarang, la capital de la provincia de Java central). También es uno de los principales centros educativos del país, con una gran variedad de ofertas, especialmente universitarias. Ubicada en el centro de la isla, la ciudad es sede del Sultanato de Yogyakarta, la única entidad política autónoma pre-colonial dentro de la isla, reconocida por el gobierno central, encargada de la administración de la Región Provincial Especial de Yogyakarta. El actual gobernador, y a la vez sultán, es Sri Sultan Hamengkubuwono X, que habita el Kraton o Palacio ubicado en el centro de la ciudad.
Surgida en 1755 tras una disputa en la corte del Sultanato de Surakarta, entre príncipe Mangkubumi y el Susuhunan o rey Pakubuwono II, el primero decidió trasladarse y asentarse en el actual emplazamiento de la ciudad, donde fundo el Sultanato de Yogyakarta, mientras que en Surakarta se estableció en Sultanato de Surakarta bajo el gobierno de Pakubuwono II. Esto fue avalado por la Compañía Holandesa de la Indias Orientales en el tratado de Giyanti. Durante los siguientes 35 años, Mangkubumi, que adopto el titulo de Sultán y adopto el nombre de Hamengkubuwono I, se encargo de darle entidad. Durante el siglo XX, Jogya se convertiría en una de las puntas de lanza del proceso revolucionario indonesio frente a las fuerzas de ocupación holandesa. El Sultán ampararía a rebeldes en el palacio. Esto le valdría después, como reconocimiento por su colaboración, el privilegio de mantener su posición independiente en el nuevo gobierno, siendo reconocida en 1950 con el status de Región Provincial Especial, obteniendo autonomía en asuntos internos, relacionándose directamente con el gobierno central sin mediar la capital provincial de Java Central, Semarang. Este prestigio se vería de nuevo validado cuando el Sultan Hamengkubuwono IX accedió al cargo de vice-presidente de la República de Indonesia.
Aunque la ciudad creció desde su centro, estando las principales universidades al norte (Universidad de Gajah Mada, Universidad Estatal de Yogyakarta, Universidad Sanata Dharma, entre otras), y al noreste un creciente nodo comercial con varios centros comerciales (Ambarrukmo, Galeria entre otros), este sigue siendo referente con el Kratón como eje. La calle Malioboro, de dirección norte-sur, desde la estación de tren hasta el Kratón es la arteria principal, donde se ubican los principales restaurantes, y opciones hoteleras, como también la oferta cultural con galerías de batiks, parques temáticos, mercados populares … No obstante, lo más interesante en Malioboro es la calle en si … una gran basar callejero extendiéndose en todo su trayecto con puestos de venta callejeros y otros vendedores ambulante de batik, sandalias, souvenirs, y comidas varias.
Sobre el Kraton específicamente, el complejo esta ubicado, como mencione antes, en el centro de la ciudad. Lo caracterice como complejo porque hay distintos edificios o espacios que pueden entran dentro de su orbita. En principio, rodeando al palacio en su parte frontal y su parte posterior, se encuentran los Alun-Alun o Plaza Norte y Sur respectivamente, terrenos más bien llanos de uso público. También cercano al palacio se encuentra el Taman Sari o Castillo de Agua, antiguo lugar de oseo, de la familia real con piletas y fuentes, e incluso una mezquita subterránea. Aparte, en sus cercanías se encuentra la mezquita más antigua de la ciudad. La entrada al Kraton, ya que el Sultan se encuentra viviendo en el mismo, se encuentra restringida tan solo a determinados lugares y no durante todo el día, sino de 8:00 a 14:00. Se pueden acceder a unas cuantas habitaciones donde se pueden apreciar cuadros y genealogías de la familia real, regalos de dignatarios o embajadores extranjeros, como también algunos salones de uso para realizaciones artísticas o conciertos de gamelan.
Junto con Yogyakarta, la otra ciudad de referencia cultural es Surakarta, también conocida como Solo. Surakarta es la heredera del Sultanato de Mataram el último reino islámico en Java. La ciudad fue fundada por Pakubuwono II en 1745, tras el saqueo de la capital del reino de Mataram en Kartasura en 1742. La familia real y la corte se trasladaron desde Kartasura hasta el actual emplazamiento. En poco años, se consolido políticamente. No obstante, lamentablemente, esta situación no duraría mucho. Tras disputas internas dentro de la corte, se escinde de la misma el principe Mangkubumi que derivaría en el surgimiento del Sultanato de Yogyakarta, pero también lo hace el principe Mangkunegara que establecería otra casa real en Surakarta. Durante el siglo XX, a diferencia de Yogyakarta, Surakarta no obtuvo, o mejor dicho, perdió su condición de Región Provincial Especial, siendo dependiente de la capital provincial y el gobierno central.
La arteria principal es Brigiend Slamet Riyadh de dirección este-oeste. Aquí se pueden encontrar los principales centros comerciales y ofertas hoteleras. Uno de los Kratón, se encuentra al sureste de la ciudad, mientras que el otro en el centro. Lo mismo que en el caso del Kratón de Yogyakarta, el acceso a los mismos se encuentra restringido y los horarios limitados de nuevo ya que en los mismos viven las respectivas familias reales. En el primero, el Kratón Pakubuwono, se puede hablar también de complejo, al contar con un Alun-Alun norte y sur, y en sus cercanías se encuentra la mezquita más antigua de la ciudad. En el interior uno puede apreciar el salón principal de actos y sala de audiencias, como también habitación con pinturas y accesorios de la familia real. El segundo, el Kratón Mangkunegara, es más chico que el anterior y este sólo consiste del palacio. Cuenta con un salón de actos, y habitación con pinturas y accesorios de la familia real.
Finalmente, como algo interesante para destacar, es ver como conviven en un mismo lugar, en este caso el Kraton, tanto sea en Yogyakarta o en Surakarta, la religión islámica, ya que ambos son reconocidos como sedes de poder de gobernantes de religión islámica, pero que a su vez mantienen creencias indígenas tradicionales, como la necesidad de rendir ofrendas a la Diosa de los Mares del Sur, Nyi Roro Kidul, (de hecho el Sultan esta casado espiritualmente con ella) y persiste cierta iconografía hindú como los Guardianes Dwarapala, o serpientes y kalas como motivos ornamentales.
Bueno, eso es todo por ahora … hasta el proximo apartado ^.^;.

No hay comentarios: